Seleccionar página

¿Hace cuánto tuviste sexo con tu pareja? Si te cuesta recordarlo, es posible que estén pasando por una etapa de sequía sexual. Tanto en relaciones de pareja, como a nivel individual, es normal pasar por fases en las que se tenga menos libido sexual. No obstante, si esta carencia se mantiene durante un periodo prolongado y te afecta personalmente, debes buscar soluciones.

La carencia de libido sexual es un problema común que afecta tanto a hombres como a mujeres en algún momento de sus vidas. La pérdida de apetito sexual puede producirse por muchos factores: falta de estímulo sexual, baja autoestima, falta de comunicación en la pareja, estrés, ansiedad, toma de algunos fármacos, algún tipo de disfunción etc. Sin embargo, hay una serie de cosas que puedes hacer para reactivar la libido y aumentar su apetito sexual:

1 ¿Qué pasa en la relación?

El estrés, el exceso de preocupaciones y el ritmo de vida que llevamos, junto a la falta de comunicación, pueden contribuir a la perdida del deseo sexual. Si te encuentras en este punto, debes hablar con tu pareja. Para que exista comunicación, las conversaciones deben ser efectivas. Hay parejas que dicen que hablan mucho, pero a los dos minutos te das cuenta de que ni se entienden, ni se escuchan y ni siquiera hablan el mismo lenguaje. Estos problemas de comunicación en sexología se conocen como bilingüismo sexual.

Para mejorar la comunicación con tu mujer, hay una serie de claves que puedes incorporar a la hora de hablar con ella. En primer lugar, cambia el tú por el nosotros. «Tú» se relaciona con el reproche, mientras que «nosotros» se relaciona con la comunicación cooperativa y de pareja. También es importante no ser insistente con el tema, evitar los reproches sobre acontecimientos pasados y saber elegir el momento en el que sacar el tema.

Además, es conveniente evitar la comunicación cuando el dominio de uno o los dos sujetos está en la emoción y no en la razón. Otras claves son hablar claro, no dar por sentado nada respecto a lo que piensa tu pareja, saber pedir perdón, saber escuchar y no generalizar ante las actitudes de la pareja. El hecho de que tu pareja se tomara un día un sándwich de pollo no quiere decir que vaya a montar una pollería.

2. ¡Más estímulos!

La mayor parte de los casos de pérdida de apetito sexual está relacionada con la falta de estímulos. En este sentido, es necesario alimentar la inspiración y la fantasía a través de la lectura de una novela erótica, el juego con olores que le recuerden a buenas experiencias, viendo alguna película o serie erótica en pareja. Hay que construir un puente entre ambos miembros de la pareja en la que el erotismo esté presente, hablando y sabiendo escuchar al otro. Por ello, hay que estimular el cerebro para generar las apetencias sexuales.

3. Trabaja la autoestima

La falta de autoestima es un factor de riesgo que aumenta la aparición de problemas sexuales y se interrelaciona con la satisfacción sexual. Para conseguir una buena autoestima en ella, es importante aceptarse y quererse a si misma. Hay una serie de recomendaciones que puedes hacer. Por ejemplo, puedes reconocer lo bueno que hay en tu mujer y lo bien que hace las cosas.

Curiosamente, solemos hacer lo contrario y destacamos lo negativo del día. Pero incidir en las cosas buenas le hará sentirse bien. En esta línea, la ayudarás a sentirse mejor y le darás una mayor satisfacción personal.

4. Innova para encontrar las mejores sensaciones

Al sexo también le afecta la rutina. En la vida en pareja muchas veces el bucle de la rutina lleva a la inapetencia. Por este motivo, hay que echarle imaginación al asunto y probar cosas nuevas. Hoy en día tenemos al alcance de nuestra mano una gran variedad de juegos, disfraces, juguetes que ayudan a mantener y en algunos casos a despertar el apetito sexual, incluso a experimentar sensaciones nuevas realmente placenteras. Y recuerda que a este mundo se ha sumado la tecnología en la juguetería erótica, de modo que puede ser interesante incorporar a su vida sexual nuevos elementos que permiten por ejemplo mejorar la estimulación del clítoris y experimentar nuevas sensaciones.