¿Cuál es el objetivo del Kamasutra?

Es muy probable que hayas pensado que este antiguo libro se trata de una guía de posturas sexuales. Estas muy alejado de la realidad.

Es muy común cuando alguna vez nos encontramos en una sección de una librería de literatura erótica y cae en nuestras manos “El Kama Sutra“, nos imaginamos que trata sobre posiciones sexuales propias de acróbatas de circo, pero ¿Qué es en realidad?.

El Kama Sutra es uno de los libros sexuales más antiguos del mundo. Es un texto hindú que versa sobre el comportamiento sexual de los seres humanos.

El origen etimológico de la palabra “Kamasutra” viene de una frase compuesta; Kama, que significa “placer sexual” y Sutra “hilo, frase corta”.

Este antiguo libro que versa acerca del amor, fue escrito por el bráhmana Vatsiaiana y el nombre completo del libro es Vātsyāyana Kāma Sūtra que significa “Los aforismos sobre la sexualidad de Vatsiaiana”.

Se estima escrito entre los 240 y 550 d.C. Se especula que Vatsiaiana pudo pasar su infancia en un prostíbulo, donde trabajaba su tía favorita, y de ahí sacaría sus posteriores conocimientos sobre sexualidad.

Se han realizado miles de traducciones, pero la famosa es la del explorador británico Sir Richard Francis Burton, que ya había traducido “Las mil y una noches” y la primera versión la transcribió en inglés.

Su finalidad era introducirla en la sociedad victoriana, reprimida sexualmente. No fue sin embargo hasta casi cien años después, en 1962, durante la revolución sexual, cuando Estados Unidos la legalizó.

En los años 90 proliferaron los capítulos relacionados con el sexo, lo que explica por qué pensamos en él únicamente como un libro de posturas sexuales.

Otra traducción importante es la del escritor británico de origen indio e inglés, Indra Sinha, con su libro titulado “Las enseñanzas de amor Kama Sutra” realizada en la década de los setenta.

Regresando a las enseñanzas del Kama Sutra, Vatsiaiana pensaba que hay ocho maneras básicas de hacer el amor y cada una con una posición principal.

Este libro contiene un total de 64 artes, pues así es como el autor denominó la forma de hacer el amor con su respectiva posición.

El Kama Sutra no está compuesto solo por la sección de las posiciones para hacer el amor, sino que ofrece consejos para conocer cómo ser mejor ciudadano y sobre el comportamiento de la pareja.

Asimismo, el libro señala que el sexo es una “unión divina” y que no era algo “malo”.

De entre sus enseñanzas, para comenzar, la pareja debe cumplir con los cuatro purushatkas, que significan “objetivos de vida”.

Estos son:

dharma (ser correctos); artha (tener bienestar financiero); kama (deseo); y moksha (liberación).

Se compone de 36 capítulos sobre 7 temas diferentes, cada uno escrito por un experto en el tema.

Los temas son: #1 Sadharana “Introducción” (4 capítulos)

Este capítulo trata acerca de temas generales de la vida de las personas de la época. Incluye observaciones generales acerca de los purushatkas: cómo arreglar tu hogar, sobe acompañantes y entretenimiento en general.

Da a entender el contexto en el que fue escrito el libro, trata tópicos valiosos como las artes que toda persona debería manejar, tales como la lectura, el dibujo, la carpintería, apostar y hasta cómo entender las reglas sociales y respetarlas. Trata sobre el sexo en general, su lugar en la vida de un hombre, y una clasificación de las mujeres.

2 Samprayogika “El acto sexual”

Es la parte más conocida del libro. Discusión en profundidad sobre los besos, varios tipos de juegos sexuales preliminares al acto sexual, orgasmos, una lista de posiciones sexuales, sexo oral, tabúes y tríos. También dicta cómo empezar y terminar el coito.

3 Kanya samprayuktaka “La elección de una esposa” (5 capítulos)

El Kamasutra enseña el camino para contraer matrimonio. Esta parte del libro explica cómo ganar la confianza de tu futura esposa, la observación previa, la manera correcta de cortejarla y también cómo alcanzar el nivel de relación sentimental deseado tanto para hombres como para mujeres.

4 Bharyadhikarika “La esposa” (2 capítulos)

Estos capítulos tratan sobre las buenas costumbres de los matrimonios; de cómo debían comportarse las esposas y el esposo de ese tiempo.

5 Paradika “Las esposas de otros” (6 capítulos) Estos capítulos versan sobre las formas correctas para acercarse a las esposas de otros hombres y las relaciones de amistad entre mujeres.

#6 Vaisika “Las cortesanas” (6 capítulos)

Estos capítulos tratan sobre las cortesanas y de cómo relacionarse con ellas.

7 Aupamishadika “Atraer a otras personas” (2 capítulos)

Finalmente, estos capítulos tratan de cómo lograr ser más atractivo para otras personas: cómo vestir y actuar, pero también sobre pociones, tónicos y recetas diversas para lograr tus objetivos. Técnicas para hacer crecer los genitales masculinos y alcanzar el deseo de otra persona.